Blog

Blog en Fundación Sesé

20mar.

Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Cuáles son las obligaciones básicas que debo cumplir como trabajador?

Las empresas son espacios donde se realizan muchas tareas diferentes por una serie de personas diferentes. Todo debe coordinarse y funcionar para conseguir los objetivos, tanto económicos como de servicio o producción que toda empresa necesita para sobrevivir en el mercado.
22feb.

Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad

Para garantizar que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente por los países de la Unión Europea, la Comisión ha propuesto la creación de las siguientes dos tarjetas personales
22ene.

La microgestión y la salud mental: ¿Cómo me afecta tener a un microgestor como jefe?

Últimamente escuchamos mucho el término microgestión, o “micromanagement” en inglés. La microgestión se nos presenta como un estilo de gestión contrario al de los verdaderos líderes, y una prácticas de la que debemos huir a toda costa en el entorno laboral. ¿pero qué es la microgestión?
15dic.

Consejos para tu búsqueda de empleo. Disfruta de la Navidad y prepara tu currículum. Enero, mes de las oportunidades.

Muchas personas consideran que diciembre, con las festividades de principio de mes y las de Navidad, se convierte en un mes prácticamente inhábil. Nada más lejos de la realidad a la hora de prepararte para nuevas oportunidades laborales.
10nov.

Consejos para tu búsqueda de empleo. ¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

Las habilidades blandas son un conjunto de capacidades sociales, de comunicación, y de gestión de las emociones que permiten a las personas relacionarse de manera efectiva y armoniosa con los demás.
24oct.

¿Qué son las empresas de economía social?

Las empresas sociales son aquellas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente, más allá de obtener beneficios económicos, combinan la innovación, la creatividad y la eficiencia para resolver problemas sociales y ambientales, ofreciendo productos o servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y el planeta.
20sep.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un centro especial de empleo?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen cuando buscan una oportunidad laboral que se adapte a sus necesidades y capacidades. ¿son empresas? ¿son sólo para personas con graves discapacidades?
19jul.

Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Debo mencionar en mi curriculum que tengo discapacidad?

Muchas veces recibimos preguntas de personas con discapacidad que dudan sobre si deben o no mencionarlo en el currículum vitae cuando buscan trabajo. La respuesta no es sencilla, ya que depende de varios factores, como el tipo de discapacidad, el puesto al que se aspira y la política de la empresa que ha publicado la oferta.
22may.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Discapacidad y Discriminación Laboral

A pesar de que en España está completamente prohibida toda forma de discriminación por ninguna razón inherente a las personas, incluida la discapacidad, hay que ser conscientes de que es un fenómeno que se da en la práctica, muchas veces de forma disfrazada o disimulada, pero no por ello menos ofensiva o discriminatoria.
13mar.

Nueva Ley de Empleo

Analizamos las principales novedades de la Ley 3/2023 de 28 de febrero, de Empleo, en especial las que se refieren a los colectivos más vulnerables a la hora de acceder al mercado laboral
6feb.

No puedo acudir a la entrevista!!

Si has ocncertado una cita para una entrevista de trabajo y surge un imprevisto en los días anteriores o incluso con horas de antelación, lo lógico que todos hacemos es llamar o escribir a la empresa, depende de la vía de comunicación que estemos usando con ellos. Lo más probable es que consigamos otra cita para la entrevista pero ¿qué sucede si el imprevisto ocurre de camino a la entrevista y por el motivo que sea no puedes avisar?
11ene.

Consejos para tu búsqueda de empleo. La entrevista de trabajo (III) ¿Y la empresa? ¿Cómo saber si está siendo honesta conmigo?

La honestidad es un valor fundamental en cualquier relación, incluyendo las relaciones laborales. Por lo tanto, es importante que tanto el candidato como la empresa sean honestos durante una entrevista de trabajo. Ser honestos permitirá a ambas partes conocerse mejor y tomar una decisión informada sobre si el candidato es válido para la empresa pero también sobre si la empresa es válida para el candidato
27dic.

Consejos para tu búsqueda de empleo. La entrevista de trabajo (III) ¿Por qué no mentir en una entrevista de trabajo?

Ser honesto y decir la verdad en una entrevista de trabajo es esencial para construir una relación de confianza con el seleccionador y con la empresa que va a contratarte y garantizar que ambas partes estén satisfechas con el proceso de contratación. La honestidad no solo es importante en términos éticos, sino que también puede afectar significativamente a tu futuro en la empresa y a que consigas mantener el puesto de trabajo que hayas podido conseguir.
29oct.

Consejos para tu búsqueda de empleo: La entrevista de Trabajo (II) Hablar de mi ¡Qué duro!

Las entrevistas de trabajo son una oportunidad valiosa para demostrar tus habilidades y experiencia. Sin embargo, hay personas que se sienten intimidades y retraídas o no están seguras de cómo presentarse ni qué decir de sí mismas. Hay que tener siempre presente que la entrevista nos va a servir para convencer al seleccionador o seleccionadora de que debe escogernos a nosotros y no a otros candidatos
18sep.

Consejos para tu búsqueda de empleo: la entrevista de trabajo (I). Antes de ir a una entrevista

Vamos a dedicar las siguientes entradas a una parte crucial del proceso de selección: La entrevista de trabajo: Cómo prepararla, cómo afrontarla y qué podemos esperar de ella. Esperamos que estos artículos sean de tu interés.
1ago.

Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Cuando comienza un proceso de selección?

Recibes una oferta que te parece interesante. No estás en casa, de hecho estás ocupado con otras cosas, pero lo dejas todo para presentarte inmediatamente ya que de todos es sabido que los candidatos que se presentan primero tienen más posibilidades de que los seleccionadores lleguen a mirar su currículum. haces lo que puedes con el móvil y cruzas los dedos para que te admitan en el proceso de selección, pero ¿Cuándo empezaba el proceso de selección?
17jul.

Consejos para tu búsqueda de empleo: La inteligencia emocional

Las emociones son un pilar fundamental en la vida de todo ser vivo, ya que nos ayudan a afrontar y superar ciertas etapas de la misma. En nuestro día a día, tomamos decisiones en función de si estamos contentos, enfadados, tristes, aburridos o frustrados e incluso elegimos nuestras actividades y pasatiempos basándonos principalmente en las emociones que nos sobrevienen en cada momento.
15jun.

Consejos para tu búsqueda de empleo: La carta de presentación

Hay personas que creen que la carta de presentación ya no se usa. La proliferación de los portales de empleo, donde puedes inscribirte a cualquier oferta usando el perfil que ya tienes creado, o el uso de los cada vez más extendidos video currículums o currículum web, puede hacernos creer que la carta de presentación, que antes acompañaba al curriculum en papel que se enviaba por correo, es una herramienta del pasado. En este post, te explico con ejemplos por qué creo que esta idea está lejos de la realidad
16may.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Tus datos de contacto están para que te contacten

Lo más importante cuando estamos en búsqueda activa de empleo es que nos puedan encontrar. Muchas veces escuchamos quejas de que nunca nos llaman pero ¿Estamos realmente localizables y disponibles por todos los medios de contacto que hemos puesto en nuestro curriculum o al crear nuestro perfil?
24abr.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Redactando el curriculum (II)

Continuamos con consejos útiles y pequeños trucos que hemos de tener en cuenta a la hora de redactar nuestro perfil profesional o curriculum vitae. Recuerda que nos habíamos quedado en la forma de expresar la experiencia profesional. ¿es conveniente reflejar algún logro en cada uno de mis trabajos?
10abr.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Redactando el currículum (I)

Cada vez que intentaba hacer algo muy deprisa y me salía mal, mi abuela solía mirarme con una ternura infinita y decirme "Vísteme despacio que tengo prisa". Esa frase, que se ha quedado grabada entre los recuerdos de la niñez y que ahora yo repito, ilustra perfectamente lo que quiero transmitiros sobre el curriculum. Es la elaboración de vuestro perfil profesional, la diferencia entre tener una entrevista o "caerse" del proceso, y por ello necesitamos tomarnos nuestro tiempo para redactarlo correctamente.
22mar.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Estructura de nuestro curriculum

Un buen currículum es el primer paso para conseguir el trabajo que queremos, es el medio por el que se nos admitirá o se nos descartará sin siquiera llegar a la fase de entrevista de trabajo, así que merece la pena invertir un tiempo en asegurarse que esté adaptado a cada empresa, y en que cuente con todo lo necesario para que te conviertas en un buen candidato en los primeros pasos del proceso de selección.
4feb.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Errores comunes (II)

Seguimos con algunos de los errores más comunes que se cometen al buscar empleo. Los seleccionadores los ven a diario y los orientadores inciden en que se evite la mayoría de ellos ¿puedes identificarte con alguno de ellos?
10ene.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Errores comunes (I)

Aún cuando podamos haber realizado una buena planificación de nuestro proceso de búsqueda de empleo. Hay una serie de errores muy comunes que pueden dar al traste con todo lo que estamos haciendo. La mayoría de ellos son fácilmente evitables. Vamos a ver cuatro de los más comunes.
13dic.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Una estrategia

Comienza el nuevo año y con él es probable que hayas comenzado una de esas listas de propósitos que todos hemos hecho alguna vez y que rara vez hemos cumplido. Esta vez y más que un propósito, te propongo una estrategia.
3nov.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Lo bueno de la Navidad y otras fechas señaladas

Se acerca la Navidad y entre el puente de la Constitución a primeros de diciembre y las festividades navideñas todo se para ¿Todo? No. La navidad nos ofrece, de hecho, una de las mejores oportunidades para complementar y reforzar nuestra búsqueda de empleo.
4oct.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Nuestro análisis DAFO

El análisis DAFO, que por sus siglas es análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es un marco que se utiliza para identificar y observar los factores internos y externos que pueden tener gran impacto en la viabilidad de un proyecto, producto, lugar o persona. En este caso, vamos a usarlo para analizarnos a nosotros mismos para ubicar nuestra posición en el proyecto de buscar el empleo que nos hemos fijado como objetivo
6sep.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Conócete a tí mismo

Aunque parezca ingenuo, lo primero que debemos hacer al buscar trabajo es conocernos a nosotros mismos. Sentarnos a establecer qué queremos hacer y para qué somos buenos, esto puede llevarnos mucho tiempo y esfuerzo, pero también puede ayudarnos a encontrar un trabajo en el que encajaremos y en el que podremos desarrollarnos profesionalmente.
2ago.

Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Qué estoy buscando?

Puede parecer que la pregunta se responde sola. Evidentemente estoy buscando un empleo, muy bien pero ¿tengo claro cual es el empleo que busco? ¿Tengo claro mi objetivo? Las respuestas a estas preguntas quizás ya no resulten tan obvias. Si cuando compartes con nuestros amigos y conocidos que buscas un trabajo añades la coletilla de "de lo que sea" te recomiendo que leas esta entrada hasta el final.
1jul.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Buscar trabajo es mi responsabilidad y mi elección.

 Un buena parte del rumbo de nuestra vida se basa em elecciones que hacemos desde que cada mañanas ponemos un pie en el suelo, aunque no seamos conscientes de ellas. Buscar empleo es nuestra elección, por más que pueda parecer que es una necesidad o una obligación. Elegimos buscar empleo porque elegimos dar prioridad a esa actividad antes que a cualquier otra. 
1jun.

Consejos para tu búsqueda de empleo: Empezar por el principio

Tras la #Covid19 ¿has perdido tu empleo? Si estás pensando en que éste no es el mejor momento para “ponerte” a buscar trabajo, aquí te explicamos por qué no es así. Es cierto que en estos días una gran parte del mercado laboral está paralizado, muchas empresas imposibilitadas legalmente para contratar, y por tanto hay muy pocas ofertas de empleo y es precisamente por eso, por lo que es el mejor momento para empezar con tu proceso de búsqueda de empleo ¿Por qué ahora?

Información sobre Cookies

  • Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar su navegación web.
  • No se utilizan cookies para recoger información de carácter personal.
  • Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.