Hay personas que creen que la carta de presentación ya no se usa. La proliferación de los portales de empleo, donde puedes inscribirte a cualquier oferta usando el perfil que ya tienes creado, o el uso de los cada vez más extendidos video currículums o currículum web, puede hacernos creer que la carta de presentación es una herramienta del pasado. En este post, te explico con ejemplos por qué creo que esta idea está bastante lejos de la realidad.
- Nos presentamos a una oferta de empleo en la que tenemos que enviar nuestro curriculum por email: En este caso la carta de presentación se transforma en el propio texto del mail. Daremos mejor imagen de nosotros mismos con un pequeño texto que si tan sólo mandamos el archivo del curriculum en un mail vacío.
- La autocandidatura: Si hemos encontrado una forma de enviar el curriculum a una empresa que nos interesa, un correo habilitado para recibir curriculums o un correo de contacto que alguien nos ha dado, podemos enviar una autocandidatura. Quizás no tengan en ese momento una oferta adecuada a nuestro perfil, pero nunca se sabe. Al igual que en el caso anterior, es importante acompañar el curriculum de un texto de presentación. En un próximo post desarrollaremos un poco más la autocandidatura.
- Nos presentamos a través de un portal de empleo: En este caso, además de nuestro curriculum, es muy posible que el seleccionador mire nuestro perfil. En la mayoría de portales de empleo hay campos y espacios para añadir una pequeña presentación de nosotros mismos, nuesrtos objetivos y nuestras mejores cualidades, o bien para observaciones o ampliación de datos. Aprovechalos para que te vean como eres.Humanizate.
- El videocurriculum y el curriculum web: Podríamos decir que cada uno en su estilo, ambos son cartas de presentación donde se añade el perfil profesional abirendose al usar cualquiera de las dos todo un abanico de posibilidades a la cratividad. En un video curriculum puesdes contar quien eres, ayudandote de todo tipo de ayudas visuales, fotografías, dibujos, videos y cualquier otra forma de lenguaje visual que pueda dinamizar la presentación de tí mismo y de tus logros porfesionales. Si en lugar de un video eres capaz de desarrollar una web donde por ejemplo muestres tus trabajos o poryectos, obligatoriamente habrás de incluir una sección con tu presentación personal
Así que, como ves, en ningún caso la carta de presentación ha desparecido sino que, sencillamente se ha transformado. Eso si, los parámetros para redactarla siguen siendo los mismos:
- Debe ser un texto breve. Puedes tener una base ya redactada y modificarla según oferta y empresa.
- No repitas lo que ya incluyes en tu curriculum. Deja que la carta de presentación te humanice y te diferencie a los ojos del seleccionador
- No exageres el autobombo. Nadie lo cree.
- Personaliza la carta y habla de la empresa a la que te diriges. no hay nada peor que recibir una bonita carta de presentación en la que se ensalza A OTRA EMPRESA como objetivo laboral del candidato que te la envia.
- Habla de lo que puedes aportar a la empresa.
- No envies cartas a toda base de datos de empresas de tu provincia que encuentres. Busca informaicón y noticias de cada empresa y piensa si realmente te interesa, o si tu perfil va a encajar en su actividad o en su situación.
Y bien, ahora que tienes un poco más de información sobre utilidad de la carta de presentación ¿qué piensas? ¿crees que es necesaria o aún opinas que ya no se usa? ¿te parece útil tener redactada al menos una base de nuestra propia presentación?
Puedes ensayar tu presentación en tu perfil de nuestra agencia de colocación.