Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Qué estoy buscando?

Puede parecer que la pregunta se responde sola. Evidentemente estoy buscando un empleo, muy bien pero ¿tengo claro cual es el empleo que busco? ¿Tengo claro mi objetivo? Las respuestas a estas preguntas quizás ya no resulten tan obvias.
Si cuando compartes con nuestros amigos y conocidos que buscas un trabajo añades la coletilla de "de lo que sea" te recomiendo que leas esta entrada hasta el final.

Fijar un objetivo es uno de los puntos principales de nuesrta búsqueda de empleo. Saber cual es el trabajo que buscamos

• Nos será útil para destacar una u otra de nuestras cualidades o experiencias en el curriculum
  • Nos ayudará a reconocer cuales son los pasos formativos o de experiencia que nos faltan para cumplir plenamente el perfil del puesto deseado
  • Nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en un sector concreto, en tipos de empresas concretos o incluso en empresas en particular

Para fijar nuestro objetivo de puesto de trabajo, es muy importante que nos basemos en nuestros deseos e intereses

En primer lugar, deja volar tu imaginación.....

Anota en un folio cual sería tu trabajo ideal. Cual seria el entorno, cual sería el horario. La ciudad donde querrías trabajar. La clase de personas con las que querrías estar….

En este punto, las guias profesionales sobre las competencias, titulaciones y formación necesaria para cada profesión pueden ser muy útiles

Añado aqui la guia de profesionaes interactiva editada por el servicio navarro de Empleo

Guía Interactiva de Profesiones. Inicio - navarra.es

Una vez conocido el puesto o puestos de trabajo que nos interesan, es bueno llevar a cabo una actualizaicón del puesto en el mercado, sobre todo si nunca hemos tenido experiencia en este puesto, o si hemos estado muchos años en la misma empresa y puesto de trabajo. Debemos buscar las características del puesto que demandan las empresas basandonos en ofertas de empleo de nomás de un año de antigüedad que podamos enocntrar en los buscadores, también, el salario o rango salarial que se asigna a esa categoría profesional, en este punto los convenios del sector nos pueden ayudar si en las ofertas que enocntremos no aparece publicado el salrio y por último, cualquier información sobre el perfil del puesto que podamos encontrar tanto en portales de empleo como en webs de orientación laboral de entidades públicas o privadas.

En este sentido la publicación anual realizada por el SEPE de los perfiles más demandados de la oferta de empleo en España. Se trata de una descripción de las habilidades y competencias requeridas por las empresas para los puestos más demandados cada año y una descripción detallada del perfil profesional de los mismos. Las publicaciones desde 2017 pueden encontrarse en:

Los perfiles de la oferta de empleo | Servicio Público de Empleo Estatal (sepe.es)

Por último, pero no menos importante, tener un objetivo de empleo claro y definido nos ayudará a que nuestra red de conocidos y contactos nos asocie con ese trabajo o tipo de trabajo y recuerde avisarnos cuando se entere de una oportunidad o una vacante. Cuando lo que les transmitimos es que "busco trabajo de lo que sea" es más dificil que su mente nos asocie a algo concreto y más fácil que se olviden de nosotros al conocer una oferta de empleo determinada. Asociarnos mentalmente con un puesto o tipo de puestos, tenernos "etiquetados" en su cabeza, facilitará a nuestros contactos que hablen de nosotros o nos recomienden. Esto cobra especial importancia si pensamos que el porcentage de ofertas de empleo que no se publican y se cubren por la intervención de conocidos o contactos es muy elevado (se habla incluso de un 80% de las ofertas, pero no existen datos fiables al respecto).

En resumen, fijar un objetivo concreto en nuestra búsqueda de empleo es uno de los primeros y más imortantes pasos que debemos dar en el inicio del porceso, pues no sólo nos marcará en buena medida el camino a recorrer, sino que puede ayudarnos mucho a conseguir el éxito.

Autor/a: maria pilar alegre puyod Etiquetas: orientación, consejos, búsqueda de empleo Lecturas: 440