Seguimos con algunos de los errores más comunes que se cometen al buscar empleo. Los seleccionadores los ven a diario y los orientadores inciden en que se evite la mayoría de ellos ¿puedes identificarte con alguno de ellos?
- No tener en cuenta nuestros contactos. Dejar a un lado los portales que tienen red de contactos puede ser otro de los errores más comunes a la hora de buscar trabajo. Según el tipo de trabajo que busques, podrás conseguir empleo a través de relaciones personales o familiares pero, cada vez más, y sobre todo en el nuevo entorno digital que se ha impuesto por las restricciones de la pandemoa, los portales como Linkedin se han impuesto claramente como forma de mantener una red de contactos profesionales, además de permitirnos ver e inscribirnos en ofertas de empleo, y estar al día siguiendo noticias y profesionales de nuestro sector.
En cualquier caso, no sólo las redes sociales profesionales o los portales de empleo que permiten mantener una red de contactos son importantes. Toda red social es ua fuente de contactos y por supuesto la familia, los amigos, el entorno y cualquier contacto social con el que establezcamos relación puede ser quien nos cuente, o recomiende un empleo. La búsqueda de empleo es una carrera de fondo, y es mejor correrla acompañado. NO debe darnos vergüenza pedir ayuda a nuestra red de contactos o al menos contar nuestra situación.
-
Descuidar el perfil en redes sociales. Es muy importante que tengas mucho cuidado con las fotografías que subes a tus perfiles de redes sociales, como Instagram, Facebook o TikTok y con tus comentarios en Twitter. Sé cuidadoso con tu privacidad pero recuerda que en Internet se puede ver todo, y muchos reclutadores comprueban que haya una buena imagen en la red tanto de sus empleados, como de los que van a serlo. Evita tener fotos con bebidas alcohólicas, en fiestas… en general fotografías que puedan llevarte a una mala situación laboral. Crea un perfil profesional adicional y hazlo público, esto permitirá "venderte" en internet de una forma adecuada.
-
No mostrar interés. El interés puede mostrarse de diferentes formas a lo largo de todo el proceso de selección. Si de verdad estás interesado en conseguir ese trabajo tendrás que demostrarlo y dejarlo claro durante todo ese proceso. El interés comienza rellenando los formularios con preguntas cuando te inscribes en la oferta de trabajo, las respuestas deben ser coherentes y lógicas, dejando claro siempre tu inclinación por el empleo.
Igualmente, al crear tu perfil en un portal de empleo, trata de completar la mayor cantidad de informaicón posible auqnue pueda resultar un porceso largo y pesado. Los motores de búsqueda de los portales de empleo y de las agencias de colocación se nutren de palabras clave y de búsquedas entre toda la información que proporcionan los candidatos, pero además, estás facilitando el trabajo de un seleccionador, pues ante la duda, siempre se está más dispuesto a ampliar información en una entrevista si te siene información que si no se tiene nada, y por otro lado, la forma en que se completa el perfil y se porporciona información dice más sobre tu actitud de lo que podrías pensar.
El porceso de selección comienza con tu primer contacto con la empresa o portal, aunque no te lo parezca, o no haya una oferta concreta de por medio.
Autor/a: maria pilar alegre puyod
Etiquetas: consejos, búsqueda de empleo, portales de empleo, orientación laboral, networking
Lecturas: 553
Comparte este Artículo