Consejos para tu búsqueda de empleo. ¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

Las habilidades blandas son un conjunto de capacidades sociales, de comunicación, y de gestión de las emociones que permiten a las personas relacionarse de manera efectiva y armoniosa con los demás.

En el entorno laboral, las habilidades blandas son cada vez más valoradas por las empresas ya que un empleado con fuertes habilidades blandas es capaz de liderar equipos, manejar situaciones estresantes, y contribuir a un ambiente de trabajo más positivo.

Las habilidades blandas más importantes en el mundo laboral son:

• Trabajar en equipo: es la capacidad de colaborar con otros para ocnseguir objetivos comunes
  • Resolución de conflictos: es la habilidad para manejar y resolver desacuerdos con otros de forma efectiva y pacífica.
  • Organización y Planificación: es la capacidad de gestionar nuestro tiempo y nuestros recursos de forma eficiente y productiva.
  • Comunicación: es la habilidad de expresar ideas de forma clara y comprensible así como de escuchar a los demás de forma activa.
  • Mantener una actitud positiva: optimista y sobre todo constructiva.
  • Proactividad: Es la capacidad de anticiparse a problemas o necesidades y tomar la iniciativa (sin saltarse normas o a la jerarquía de la organización).
  • Capacidad de empatía: Es la habilidad de comprender los sentimientos de los demás y ponerse en su lugar.
  • Honestidad y ëtica profesional. Es actuar con integridad y honradez en la empresa, siguiendo los códigos de la ética general (o el código ético específico que cada empresa haya implantado)
  • Adaptabilidad: Es la capacidad de ajustarse a nuevas circunstancias o cambios inesperados.
  • Inteligencia emocional: Es la capacidad para reocnocer, entender y manejar las emociones propias y las de los demás. Es una de las habilidades blandas más dificil de desarrollar, pero tambén una de las más valoradas.

Invertir en el desarrollo de estas habilidades no solo nos beneficia en nuestro crecimiento personal como individuos sino también en el entorno laboral, y nos añade un valor muy apreciado por las empresas.

Autor/a: maria pilar alegre puyod Etiquetas: búsqueda empleo, habilidades, empleabilidad, emociones Lecturas: 211