Aún cuando podamos haber realizado una buena planificación de nuestro proceso de búsqueda de empleo. Hay una serie de errores muy comunes que pueden dar al traste con todo lo que estamos haciendo. La mayoría de ellos son fácilmente evitables. Vamos a ver cuatro de los más comunes.
- Enviar CV a todas las ofertas de empleo. Si es cierto que cuando llevas mucho tiempo sin trabajar comienzas a echar el CV a todas las ofertas de trabajo, quizás por desesperación, quizás por probar suerte… sea por lo que sea, es algo que debes evitar. El hecho de que envíes tu CV a todas las ofertas no significa que vayas a conseguir ese trabajo. Tienes que cumplir, como mínimo, con el 60% de los requisitos que se exigen, y si cumples con el 100% de las condiciones sabrás que tienes muchas posibilidades de acceder a ese empleo.
- Mentir. Este es el error más común por excelencia, el más cometido por todas las personas que buscan trabajo. Jamás deberás mentir en ningún aspecto de tu CV, ya sea en la experiencia, o en tu formación… te pueden poner a prueba de todas tus aptitudes y habilidades, o buscar si esa experiencia que dices que tienes existe, y si comprueban que les estás mintiendo quedarás mucho peor, además de tener mucho más complicado el conseguir algún empleo en esa empresa. Si mientes porque no tienes experiencia, y crees que no te van a tener en cuenta para la candidatura, no te preocupes. No debes engañar a nadie, todo el mundo siempre ha tenido su primer empleo, y además puedes sacar mucho partido a otras aptitudes tuyas de tal forma que puedas llegar a redactar un buen CV sin experiencia
- Mal uso del CV. Recuerda que un CV bien redactado y sintetizado te abrirá más opciones laborales. Para ello debes tener en cuenta la ortografía, el orden, la claridad…Tómate tu tiempo para hacer tu curriculum y personalizalo siempre, si es que tienes varios posibles empleos-objetivo. Puedes destacar algunas competencias adquiridas o alguna expeirncia laboral sobre otra dependiendo de la oferta a la que te estás presentando. Es importante llegar entre los primeros candidatos a una oferta, pero no al precio de llegar con un currículum inadecuado. Recuerda que su lectura por parte del seleccionador marcará la diferencia entre que quiera entrevistarte o no.
- Mal uso de las cartas de presentación. Las cartas de presentación, recomendación o motivación pueden ser grandes aliadas de nuestro CV, pero siempre y cuando estén correctamente redactadas. Jamás debe ser una repetición de tu CV, ni tampoco una lista enumerativa de tu formación o experiencia laboral. Deben tener un estilo directo, con una extensión de no más de dos caras, y con información veraz y válida para la oferta de trabajo en concreto.
Hoy en día, la carta de presentación es el texto del correo electrónico en el que envias el cv, o bien el texto autodescriptivo que encabeza tu perfil en un portal de empleo. NO envies correos tan sólo con el adjunto del curriculum, añade siempre un pequeño texto de presentación y siempre que sea posible, acompaña de ese pequeño texto o mensaje a cualquier candidatura a una oferta de empleo, aunque sea por medio d eportales de empleo o agencias de colocación.
Una buena presentación, o al menos presentarse adecuadamente, da más ganas de seguir leyendo ¡no lo olvides!