¿Qué son las empresas de economía social?

Las empresas sociales son aquellas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente, más allá de obtener beneficios económicos. Estas organizaciones combinan la innovación, la creatividad y la eficiencia para resolver problemas sociales y ambientales, ofreciendo productos o servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y el planeta.
En España, las empresas sociales se rigen por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que reconoce su contribución al desarrollo económico y social, y establece un marco jurídico específico para su fomento y apoyo.
Según esta ley, las empresas sociales deben cumplir con una serie de principios y valores, como la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la gestión democrática y participativa, o la solidaridad y responsabilidad social.

Un rasgo importante es que operan en todos los sectores económicos; son de todos los tamaños, desde microempresas, PYMES a grandes corporaciones  mundialmente reconocidas,  aunque no siempre se las asocie con el modelo de empresa de Economía Social al que pertenecen

Algunos ejemplos de empresas sociales en España son:
Sector agroalimentario (Coren, Central Lechera Asturiana, Hojiblanca, Kaiku...), sector cooperativas de viviendas (Larcovi Sal), energía, (Enercoop) educación (Colegios Gredos San Diego), cooperativas de crédito (Caja Mar Caja Rural, Caja Laboral), sanidad (Asisa), maquinaria (Copreci, Orkli, Danobat Group), comercialización mayorista, distribución (Eroski, Consum) y atención a las personas, dependencia (Suara)
Dentro de la Economía Social, aparte de cooperativas y sociedades laborales, existen otras fórmulas jurídicas que también tienen una gran importancia económica y social, como los Centros Especiales de Empleo, las Mutualidades (con marcas como Lagún Aro, Mutualidad General de la Abogacía), las Empresas de Inserción (Engrunes, Formació i Treball), y las Cofradías de Pescadores.

Las empresas sociales son una forma de emprendimiento con propósito, que contribuye al desarrollo sostenible y al bien común.
Autor/a: maria pilar alegre puyod Etiquetas: Empresas sociales, economía social, centros especiales de empleo, mercado laboral, discapacidad Lecturas: 357