Ya dedicaos el último post del año a la importancia de decir la verdad para un candidato, ahora vamos a analizar cómo puedes averiguar si la empresa que te entrevista está siendo honesta contigo.
Como candidato/a, es importante hacer preguntas específicas a la empresa durante la entrevista de trabajo para obtener una comprensión clara de:
- El trabajo y las tareas asociadas.
- Las condiciones laborales (horario, distribución de jornada, horas extra, trabajo en festivos, convenio por el que sige la empresa)
- Salario bruto anual. Es la forma en que se cuantifican los salarios. Deben decirtelo de forma exacta y sin redondeos ni aproximaciones
- Número de pagas al año ¿12 pagas? ¿14 pagas? ¿15 pagas?
- Posibles complementos variables (productividad, calidad, puntualidad, disponibilidad) Si existen, deben decirte de cuanto son y de qué depende que se consigan o no, es decir, cómo se evaluan.
- Forma de pago de los conceptos extras de la nómina (nocturnidad, horas extras, festivos...) si los hubiera. ¿Se pagan en el mismo mes o a mes vencido, es decir en la nómina del mes siguiente?
- Qué espera la empresa de quines ocupan ese puesto de trabajo
- Cuales son, si existen, los objetivos ligados a este puesto.
- ¿hay posobilidad de promoción profesional?
Aunque parecen muchas, es muy sencillo encadenarlas en la conversación. No tengas miedo de preguntar y apunta las respuestas si es necesario. Notarás en el tono del seleccionador si la empresa está cómoda o no con un candidato que hace estas preguntas, aunque todo seleccionador sabe que es información que debes ofrecer para que el candidato comprenda totalmente el puesto de trabajo, lo que se espera de él y lo que la empresa le ofrece a cambio. Levanta una bandera roja de peligro si ves que el seleccionador se niega a responder alguna de estas preguntas o si responde con evasivas o vaguedades. Claramente no es una empresa de la que te puedas fiar.
Sin embargo, si el seleccionador responde asertivamente y con franqueza es muy posible que te encuentres ante ua empresa de fiar.
Vemos pues como la honestidad siempre es importante para las dos partes, y no sólo para el candidato.
No en vano la entrevista de trabajo no es más que una conversación, un intercambio de comunicación en el que ambas partes extraen una conclusión sobre la otra.
No vayas a una entrevista ocn miedo, aunque creas que tú necesitas más el trabajo que la empresa un buen trabajador, no siempre es así.