Cada vez que intentaba hacer algo muy deprisa y me salía mal, mi abuela solía mirarme con una ternura infinita y decirme "Vísteme despacio que tengo prisa". Esa frase, que se ha quedado grabada entre los recuerdos de la niñez y que ahora yo repito, ilustra perfectamente lo que quiero transmitiros sobre el curriculum. Es la elaboración de vuestro perfil profesional, la diferencia entre tener una entrevista o "caerse" del proceso, y por ello necesitamos tomarnos nuestro tiempo para redactarlo correctamente. Vamos con un análisis de diez puntos básicos que nos ayudarán a redactar correctamente nuestro curriculum.
-
Información de contacto.De nada te servirá contar con un CV brillante, si no incluyes tus datos de contacto o si no son los correctos. Deben ser lo primero que incluyas. No olvides asegurarte de que no falta ninguno, y que no te has equivocado en ninguna cifra o número del teléfono o correo electrónico. Si vamos a añadir datos de contacto en REDES no añadiremos el símbolo de ninguna red que esté vacío o donde no tengamos perfil.
-
Buena ortografía. Debes tomar a tu Currículum Vitae como el medio para causar una buena primera impresión. Si entregas uno con una mala ortografía o gramática, sería como presentarse a una entrevista de trabajo en ropa interior.
-
Fechas precisas. Tanto en el apartado formaicón como en el de la experiencia, asegúrate de que las fechas que adjuntas en el CV son correctas, por mucho que te hayas hecho un lío al buscarlas entre los papeles de tus certificados, si te confundes y se dan cuenta, dará la impresión de que estás mintiendo en todo lo demás.
-
Formación. Incluiremos toda la formación que pudiera resultar útil para el puesto de trabajo al que aspiramos, no solo hay que mencionar los títulos universitarios o superiores, sino también los cursos que hayamos hecho. Con un buen apartado de formación, dejamos claro nuestro interés por seguir creciendo día a día y mejorar como profesionales. recuerda que los títulos de grado superior opacan a los inferiores, es decir, si has terminado un ciclo superior, no necesitas poner tu título de bachiller.
En el caso de la formación complementaria, ordenala siempre de más reciente a más antigua. La formaicón complementaria anterior a 10 años no merece la pena ponerla, puesto que escepto que sea muy espcífica, va a requerir una actualización.
-
Experiencia. Relataremos nuestra experiencia laboral mencionando, empresa, año de inicio y final de la relación laboral, puesto ocupado, y proncipales tareas desempeñadas.Cuando en tu trayectoria profesional hayas acumulado experiencia en varios sectores, ordenala por sectores, colocando en primer lugar la que tenga relación con la oferta. Puedes extenderte algo más en esta y ser más conciso en la experiencia en sectores no relevantes para el empleo que solicitas.
Recuerda también ordenarla cronológicamente de más reciente a más antigua y, al igual que la formación, no te detengas mucho en trabajos que hayas realizado hace más de diez años, pues se suele considerar que las habilidades aprendidas están desactualizadas. Si acumulas mucha experiencia en el mismo sector, puedes ponerlo en una frase resumen ("25 años de experiencia en el sector de xxx ocupando diversos puestos. Describo a continuación la más reciente: ...)
Y hasta aqui los cinco primeros consejos para redactar un currículum. Lo más importante, tal como comentaba al principio, es tomarte tel tiempo suficiente para conseguir que refleje lo mejor posible tu perfil profesional pero también deje ver parte de tu personalidad. Conseguir que el seleccionador se interese por tu perfil entre todos los que recibe y quiera conocerte es el mayor éxito y el objetivo de tu curriculum vitae