Consejos para tu búsqueda de empleo: ¿Cuáles son las obligaciones básicas que debo cumplir como trabajador?

En todas las empresas se realizan tareas diferentes por una serie de personas diferentes. Personas y tareas deben coordinarse y funcionar para conseguir los objetivos, tanto económicos como de servicio o producción que toda empresa necesita para sobrevivir en el mercado.

En este contexto de productividad, establecer unas normas básicas e incluso lógicas, es muy importante, y que sean respetadas, es esencial para el buen funcionamiento del mercado laboral.

La ley establece una serie de obligaciones tanto para las empresas como para los trabajadores. Vamos a hablar aquí de algunas de las obligaciones básicas de los trabajadores. Una serie de reglas que siempre se deberán cumplir independientemente del sector de actividad.

1. Asistencia y Puntualidad: Faltar al trabajo sin una causa justificada o no respetar el horario (llegar tarde habitualmente, salir antes de la hora establecida…) puede suponer un incumplimiento de la jornada laboral. Al entrar en una empresa debemos asegurarnos bien de:
  • Horario de entrada y salida ¿A qué hora debo estar en mi puesto de trabajo? NO es lo mismo entrar en la empresa que estar ya listo para comenzar a trabajar.
  • Horario de pausas y descansos ¿Cuántas hay y cuánto duran?
  • Hora a la que debo abandonar mi puesto de trabajo (fin de la jornada) Como mencionábamos antes, no es lo mismo dejar de trabajar que salir por la puerta de la empresa.
  • El fichaje de jornada es obligatorio para empresas y trabajadores desde 2013. La forma en que realizaremos ese fichaje es una de las primeras cosas que debemos conocer en nuestro primer día de trabajo.
  • ¿Cuál es el procedimiento para avisar si me encuentro mal o surge una causa de fuerza mayor por la que no puedo ir a trabajar? Recuerda pedir los contactos de las personas a quienes debas avisar, así como de las personas a quienes debas entregar el justificante, si es el caso. Ya no es necesario que entreguemos un parte de baja, pero si un justificante de visita médica, examen, ingreso o prueba hospitalaria de familiar al que debemos acompañar…

1. Cumplimiento de las responsabilidades laborales A cada trabajador, una vez valoradas nuestras capacidades, actitudes y aptitudes, se nos contrata para una función determinada y la obtención de unos resultados determinados. Desarrollar las tareas asignadas, en el volumen que se nos haya asignado y según los procedimientos establecidos por la empresa son deberes laborales del trabajador que deben ser cumplidos.

Es importante conocer todas las tareas que componen la función para la que nos han contratado. Las tareas deberían haber quedado definidas en la fase del proceso de  selección pero si no ha sido así, la fase de formación o bienvenida es el momento idóneo para preguntarlas o confirmarlas. Esto evitará problemas futuros.

1. Cumplir las normas de la empresa y en particular del centro de trabajo. Habitualmente todas las empresas tienen unas normas sobre el uso de sus instalaciones, zonas comunes, espacios de aparcamiento, zonas de fumadores, reciclaje de residuos, etc. Además de normas sobre el uso del material, equipos y herramientas que la empresa ponga a nuestra disposición para realizar nuestro trabajo. Son normas de obligado cumplimiento que debemos conocer, entender y seguir desde el primer momento.

1. Cumplir las normas de seguridad laboral. Es obligatorio para los trabajadore el uso de los equipos de protección entregados por la empresa, así como evitar, en la realización de su trabajo, situaciones de riesgo. Conocer y cumplir estas normas, nos permitirá también reclamar a la empresa aquellos equipos o herramientas que nos hayan sido entregados y puedan ser necesarios para su cumplimiento, así como cualquier defecto o falta que pueda poner en riesgo la salud y seguridad laboral..

1. Realizar una comunicación efectiva. Es nuestro deber interesarnos por las necesidades, transmitir problemas e inquietudes a los superiores y tener una actitud colaborativa con los compañeros. En una empresa, es difícil trabajar de manera estrictamente independiente. Prima siempre el trabajo en equipo para la consecución de objetivos comunes.

1. Conducta adecuada y respeto. Como decíamos más arriba, en la empresa coinciden muchas y muy diferentes personas. Y, como en cualquier ámbito de la vida, es necesario mantener una actitud cordial, amigable y educada. Esto será vital para evitar un mal ambiente laboral, lo que a su vez influirá muy positivamente en la productividad de la empresa.

Todas estas obligaciones de los trabajadores se recogen en el Estatuto de los Trabajadores y en convenios colectivos, pero también derivan de la lógica.
Incumplirlas puede constituir un incumplimiento de contrato de trabajo, lo que podría acarrear importantes consecuencias, incluso, el despido, por ello y aunque es habitual que las empresas nos informen de todos estos puntos en el primer o primeros días de trabajo, es nuestra responsabilidad preguntar y despejar cualquier duda que nos pueda surgir.

Autor/a: maria pilar alegre puyod Etiquetas: Consejos, empleo, trabajadores, obligaciones, discapacidad Lecturas: 148

Comparte este Artículo